miércoles, 25 de agosto de 2010

¡Qué grande Delibes!

Siempre me gustó la literatura de Delibes. Pensaba que conectaba con él por su sencillez y sigo pensando lo mismo: que en la sencillez está la grandeza de las personas. ¡Cuánta gente analfabeta o semianalfabeta mental hay por el mundo que se cree Dios!.
Había leído muchos libros suyos y "El hereje" llegó a conmocionarme. Después de su muerte quise comprarme toda su bibliografía, como el que compra la discografía de su cantante favorito, pero más a la antigua. Y empecé por su primera novela, que no había leído: "La sombra del ciprés es alargada". Me ha costado leerlo todo el verano, y no por la complejidad de su gramática, sino por la complicada y enrevesada psicología del personaje. He tenido que abandonar la lectura varias veces de tan identificada que me sentía con su torturado personaje. Al final he logrado terminarlo, y, por desgracia, adiviné el desenlace.
Dice el resumen del libro que al final hay un destello de esperanza. Yo no lo veo. Veo simplemente la confirmación de lo previsible, de que hay personas predeterminadas a no ser felices.
De todas formas, literariamente es un crak y envidio que en su primera novela lograra semejante profundidad.
Seguidamente, sin lapsus ni descanso, he empezado otro libro de una psicóloga que me recomendó mi hermana: "La inutilidad del sufrimiento" que espero me cure de la zozobra que me ha dejado el anterior y me sirva de terapia para mis propios devaneos mentales.
¡Ojalá algún día yo pueda llegar con mi escritura al corazón de las gentes como Delibes llega al mío y siga siendo la misma persona como él siguió siendo en su Castilla natal, en su campo, en su casa, con sus perros, su escopeta, la misma mujer toda la vida... y en cambio tenga esa esplendidez mental y sepa trasmitírnosla.

2 comentarios:

  1. Se ve que te gusta escribir, MariaJ. Quizas este es un buen sitio para ir publicando relatos cortos... así la gente puede animarse y conocer tu hobby/habilidad, no??
    Podría estar bien, usar este blog de ese modo, y quién sabe... lo mismo algún editor lo lee, le gusta y se anima, no??

    ResponderEliminar
  2. Ami me parece una idea genial aver si asi se pueden animar mas las personas a leer y culturizarse mas

    ResponderEliminar